Agencias/El Nacional
La Oficina Europea de Policía, Europol, advirtió sobre el riesgo de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) cometa nuevos atentados en Europa.
El peligro está especialmente elevado para Francia, advirtió el organismo en Ámsterdam. La EuroPol, asegura que los atentados de noviembre en París marcaron un claro cambio en la estrategia del EI. Ahora, los ataques tienen objetivos a nivel internacional y los llevan a cabo fuerzas especiales, señaló.
La Europol cita datos de los servicios secretos, según los cuales ISIS desarrolló una estructura especial para llevar a cabo atentados en el extranjero; en la actualidad, el grupo terrorista está en condiciones de atacar casi cualquier objetivo escogido, advierte la policía europea.
Desde la perspectiva del desarrollo de la amenaza terrorista dirigida contra la Unión Europea, Europol destacá que los ataques del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, fueron “significativos” por dos aspectos.
Por un lado, su parecido a los de Bombay en términos de “modus operandi”, objetivos elegidos, número de atacantes e impacto”, y, por otro, porque hubo “tres grupos de atacantes entre los que se encontraban nacidos y criados en Francia y combatientes extranjeros retornados” a Europa.
Europol cree que el “estilo Bombay”- que utiliza a personas locales para ejecutar los ataques- para atacar un país europeo, en combinación con otro tipo de atentados reivindicados por EI, hacen pensar en “objetivos obvios de represión inmediata”.
Se cree poco probable que se produzcan atentados contra instalaciones nucleares o estaciones de tren, puesto que El Estado Islámico tiene más bien en el punto de mira objetivos que causen “víctimas en masa”, como los ataques de París.