José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de brindar protección y garantizar el cumplimiento de los derechos de infantes y adolescentes, el Gobierno del Estado en conjunto con el DIF Nuevo León instalaron el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.

El evento fue presido por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y la presidenta del DIF, Adalina Dávalos de Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por la maestra, Thelma Flores; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Isabel Crowley y el representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

La maestra Thelma Flores fue la encargada de dar inicio a la ceremonia, en donde informó los puntos sobresalientes que traerá este nuevo sistema al Estado de Nuevo León.

Thelma Flores dijo que el sistema tiene la finalidad de velar, proteger, y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales del niño, a través de políticas públicas, las cuales deben reforzar la tarea de cada una de las instituciones públicas y privadas que atiende a los infantes y adolescentes.

Además señaló que se deben crear los mecanismo e instrumentos que permitan dar seguimiento y evaluar el proceso registrado en  la aplicación de los derechos de la infancia  y la adolescencia, así como los avances de los programas y acciones emprendidos para que disfrute de los servicios.

“Las principales funciones que adopta el sistema son: Participar, diseñar e instrumentar programas y reformas que permitan dar cumplimiento a los principios y disposiciones emanados de la política nacional de la convención sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes de las leyes Federales y locales en materia de derechos de la infancia y la adolescencia.

“La capacitación de manera sistemática del respeto a los derechos humanos de estos niños, niñas y adolescentes principalmente en aquellas personas que trabajan de los diferentes ángulos en la garantía de sus derechos”, expuso Flores.

Otro de los propósitos del programa es instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez, respaldada por leyes y políticas.

Por su parte el Gobernador destacó la importancia de que los niños y adolescente sean escuchados, así como también se respeten sus derechos, las cuales muchas veces se desconocen.

Al finalizar en su mensaje reiteró que el Estado trabajará para que tanto infantes como adolescentes cuenten con los servicios de seguridad adecuados para que puedan vivir en un entorno más seguro.

IMG_7051