Judith Espinoza/El Nacional
Investigadores del Tecnológico de Monterrey y Houston Methodist, tratan de buscar la cura a la fibrosis cardiaca a través del frijol negro de México.
Enrique Guerrero Beltrán, investigador de dicho instituto, aseguró que los especialistas planean llevar a cabo un programa de pruebas para personas con fibrosis cardiacas o bien para todos los seres humanos. También buscan prevenir hipertrofia y fallas cardiacas.
El estudio inició aproximadamente 10 años, por el equipo multidisciplinario del Centro de Biotecnología (FEMSA) Tecnológico de Monterrey e investigadores del Methodist DeBakey Heart & Vascular Center del Houston Methodist.
Guerrero Beltrán afirmó que es de suma importancia conocer los compuestos naturales del frijol negro, ya que sirve para prevenir tanto como para tratamientos de diferentes patologías humanas.
Antes de que se detallara todo, se realizaron diferentes pruebas con animales en los laboratorios y estudios a nivel celular, registrando que al ser tratados con los compuestos hubo una disminución en los daños cardiacos.
La cáscara del frijol cuenta con propiedades antifibróticas debido a su contenido de flavonoides y saponinas.
Se llevará a cabo un programa para realizar pruebas en seres humanos específicamente en personas con la misma enfermedad, lo confirmó Guerrero Beltrán.
“Al conocer qué compuestos son importantes, podemos producirlos por ingeniería genética y obtenerlos de forma enriquecida”, indicó.
Expuso que la investigación es para extraer los compuestos bioactivos y compactarlos en las capsulas ingeribles para cambiar los fármacos convencionales por estas mismas, para su padecimiento y en el caso de personas con un grado de daño más avanzado, que forme parte del tratamiento.