José Luis Garay/El Nacional
Al formar parte de los monumentos históricos de México, el Templo de la Advocación de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los principales atractivos turísticos y representativos del municipio de Abasolo Nuevo León.
Su construcción data del año de 1906 época en la que el señor Santiago Villarreal tuvo a bien donar el terreno, construir la Iglesia y además dotar de los ornamentos sagrados al hoy majestuoso templo hecho de sillar y adobe, materiales predominantes de ese tiempo.
Parte de lo anteriormente consta en un antiguo y valioso escrito existente en los archivos de la biblioteca municipal, “Alfredo Solís” ubicada en la colonia Francisco A Cárdenas y que está a disposición de quien desee constatarlo.
El frente luce una imponente torre de dos niveles además de la cruz de concreto en la pequeña cúpula y la portada, destacando un rustico pero elegante portón donde descansa la ventana del coro encuadrada por dos fustes.
Durante la administración del Sr. Enrique Villarreal 1994-1997 El templo fue remodelado y restaurada la pintura de la virgen, todo bajo la supervisión y asesoría del Instituto Nacional de antropología e Historia dado la importancia de estos bienes nacionales.