Dos investigadores del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que demuestran que tener niveles bajos de hierro afecta al rendimiento cognitivo, el trabajo fue publicado recientemente en The Journal of Nutrition.
Para llevar a cabo la investigación, se conto con la participación de un total de 127 mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, a las cuales se les tomaron diversos marcadores hematológicos y se les aplico diferentes test cognitivos.
El objetivo del estudio era examinar como una deficiencia de hierro en mujeres sin anemia y en edad reproductiva podría afectar al rendimiento en tareas mentales.
A las participantes se les realizo varios estudios, entre ellos se les midió los niveles de hemoglobina, ferritina, transferrina y los niveles totales de hierro en el cuerpo; mientras que en la evaluación cognitiva se les aplico pruebas de funciones ejecutivas.
Los resultados arrojaron que el tener un buen nivel de hierro se asoció con mejores tiempos de reacción, mejor control inhibitorio y mejor capacidad de planificación.
También se observo que en las mujeres participantes, aquellas que tenían los mejores índices de hierro tuvieron un peor rendimiento en la memoria de trabajo, según los autores, este descubrimiento podría estar relacionado con una interferencia en las redes que conectan el cortex prefrontal con el hipocampo.