fusilamiento

Francisco Torres/ @elnacionalred

Utah se convirtió en el primer estado en permitir ejecuciones a reos por fusilamiento, luego de que el gobernador Gary Herbert promulgó una ley que permite el método cuando no estén disponibles las sustancias para la inyección letal.

 

Herbert ha dicho que encuentra el fusilamiento “un tanto grotesco”, pero que es un estado con pena capital y necesita un plan alterno de ejecución en caso de que persista un desabasto en los narcóticos para la inyección letal.

 

“Lamentamos siempre que alguien que comete un horrendo crimen como el homicidio agravado amerite la pena de muerte, y preferimos utilizar el método principal de la inyección letal cuando la sentencia es dictada”, señaló el portavoz de Herbert, Marty Carpenter.

“Sin embargo, cuando un jurado toma la decisión y un juez firma la sentencia de muerte, ejecutar dicha orden es obligación del poder ejecutivo”.

 

La aprobación a la medida es el ejemplo más reciente de la frustración de algunos estados sobre las ejecuciones malogradas y la dificultad para obtener los fármacos.

 

El senado lo aprobó con 18 votos contra 10, los que lo apoyan dicen que es una forma más humana de ejecución.

 

De esta forma, Utah busca modernizar sus formas de ejecutar penas capitales, luego del escándalo que enfrentó el Estado en 2014 por una inyección letal mal practicada en la localidad de Oklahoma.

fusilamiento 2