Redacción/El Nacional

Un equipo de médicos del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), emplearon tecnología 3D para crear  un prototipo de prótesis de la pata de un perro, con la cual podrá el animal desplazarse y mejorar su calidad de vida.

El doctor Santiago García Pasquel, mencionó que el proceso se le realizó a una perrita de raza galgo llamada “Romina”, la cual padecía problemas de espalda, además de que anteriormente había perdido sus dos patas delanteras debido a un accidente.

Sus extremidades fueron reconstruidas con placas de titanio, mientras que la otra le fue amputada, pero todo su peso caía en una de sus patas delanteras, con ello sus placas se fueron deformando.

Por ello el médico veterinario  junto con la especialista en ortopedia Berenice Sánchez, crearon el aparato prostético.

Dicha prótesis fue elaborada con un sistema de poleas y engranajes, y este asemejara las funciones de una pata normal.

Otra de las ventajas de la pieza es que se fabrica en 24 horas, pues se hace con una impresora 3D, apuntó el veterinario, quien agregó que se puede imprimir completa o por partes y reemplazar en un lapso de cinco minutos a cuatro horas.

Los médicos señalaron que Romina estará recibiendo rehabilitación para adaptarse a la prótesis; cuando la perrita se acostumbre a su nuevo miembro, éste será reemplazado por uno de aluminio.
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>