José Luis Marroquín/El Nacional

Ante los hechos delictivos que se han registrados en el área de metropolitana en donde sean incrementado los asaltos en el transporte urbano, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón informó que se implementarán operativos de seguridad para que elementos de la policía estén dentro de las rutas, esto a fin de brindar protección a los pasajeros.

Jaime Rodríguez dijo que habrá una coordinación entre los alcaldes metropolitanos y la Secretaría de Seguridad para determinar cuales son los puntos que necesitan mayor vigilancia y así fijar elementos de seguridad.

“En coordinación con los presidentes municipales y con el Secretario de Seguridad estaremos actuando para que en operativos nuestra policía pueda subirse a los transportes públicos y vigilar arriba del transporte.

“Vamos a determinar que haya una policía o un grupo de policías que estén exclusivamente vigilando el transporte público eso es ya un acuerdo que tomamos y que será operado por el Secretario de Seguridad para determinar cuándo y dónde, en base a donde hemos tenido la identificación, donde se esté dando” explicó el mandatario Estatal.

Añadió que el 70 por ciento de denuncias que tienen, la mayoría tienen que ver con el robo dentro de un taxi por lo que también pondrán atención a este transporte público.

“El 70 por ciento del robo que hemos tenido ha sido arriba de un taxi es la información que hemos tenido de la denuncia y eso obviamente nos preocupa porque el delincuente ha encontrado en los taxis una posibilidad de esconderse.

“La mayoría se han hecho en vehículos de alquiler y por eso el gran problema de vehículos de alquiler, son alrededor de 30 mil, todos en su mayoría están pintados del mismo color, a veces la investigación se nos dificulta evidentemente porque las cámaras que tenemos solo determinan el color” comentó.

En otro tema el Gobernador anunció que en los próximos días se estará reuniendo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz para hablar sobre el hecho del por qué se están liberando a los detenidos que incurren en un delito.

Señaló que las personas que obtienen su libertad son las que aparentemente vuelven a cometer delitos, por lo argumentó que es necesario que se trabaje en este detalle.

“Vamos a reunirnos con el presidente del Tribunal de Justicia para que en conjunto con los presidentes municipales, el Procurador, el Secretario de Seguridad, estaremos platicando con el presidente y los magistrados para externarle nuestra preocupación por que la policía detiene, consigna a la Agencia de Ministerio Público y después liberan o ponen en custodia por el nuevo proceso del Sistema de Justicia Acusatorio.

“Estamos teniendo problema de que muchos de los detenidos están siendo liberados y queremos ponernos de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia para hacer más eficientes y podamos compartir como hacer mejor las cosas y como ellos como juzgadores puedan tener resultados y que no estemos teniendo ese problema que conflictúa bastante”, expresó.

IMG_6961