IMG_6882

José Luis Marroquín/El Nacional

Tras haber anunciado el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón el veto a la Ley de Participación Ciudadana, los diputados del Congreso del Estado han mostrado su molestia e inconformidad por esta acción, debido a que los argumentos que presentó no tienen fundamentos, así lo hicieron ver.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez mencionó que de las 40 ‘pifias’ que señalaron en el veto, solo nueve son las que aparecen, de las cuales cinco tienen que ver con la revocación de mandato, lo que hace suponer que hay un temor de que se apruebe esta ley.

“Vimos donde tajantemente nos vetaron una ley que se vota de manera unánime, vimos un golpe duro a la ciudadanía con este veto porque sospechamos que el punto de central de este veto es la Revocación de Mandato.

“No son 40 ‘pifias’ las que comentó el Secretario General de Gobierno, en el veto tiene nueve observaciones de las cuales cinco son de Revocación de Mandato, no se de donde sacó que son 40, lo invitaría que cheque bien lo que nos entregó”, declaró González Valdez.

Asimismo señaló que parece que no hay una coordinación entre el Gobernador y el Secretario de Gobierno, Manuel González, debido a que en diversas ocasiones se han presentado incongruencias en diferentes asuntos, por lo que sugirió al mandatario reconsiderar si González es el adecuado para ser el enlace entre Legislativo y Ejecutivo.

“El punto de choque es el interlocutor, el enlace que tenemos con el Congreso, la manera de describir al Legislativo no es digno para ser un enlace. El Secretario de Gobierno debe ser una persona  que le resuelva al Gobernador y que no le que cause problemas.

“Vemos una persona que le está causando problemas y no le ayuda a resolver, le pediría al Gobernador que si quiere tener una relación de construcción con el Legislativo reconsidere quien va a ser el enlace”, manifestó.

Por su parte el líder de la fracción panista, Arturo Salinas Garza indicó que la Revocación de Mandato fue una propuesta que hizo Jaime Rodríguez Calderón en campaña, por lo que al retractarse solo demuestra que engañó a la ciudadanía.

Agregó que el Gobernador solo busca hacer que la ley se vaya a un proceso largo para ganar tiempo y que esta no sea aplicable para él.

“Buscar señalar que hay una ley pero sin revocación de mandato y que voy a mandar una reforma al Congreso de la Unión, la verdad es buscar matar el tema, patearlo porque sabe que el Congreso de la Unión pues no va a ser sencillo que legisle esta materia, porque primero hay que pasar Cámara de Diputados y luego Cámara de Senadores y luego 17 legislaturas.

“Si hubiera la voluntad, se tardaría más o menos un año este proceso, entonces prácticamente lo que está buscando es dilatar el tema”, finalizó.

Ambos diputados argumentaron que la esencia de la Ley de Participación Ciudadana es la Revocación de Mandato y si esta es quitada de la iniciativa se pierde el punto principal de la ley.