cq5dam.thumbnail.624.351

Redacción/El Nacional

Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) en el estado de México, llevaron a cabo con éxito el segundo implante coclear, un dispositivo electrónico de alta tecnología que le permitió a una pequeña de dos años, escuchar por primera vez.

La doctora Marisol Aparicio Cruz, vinculada al Servicio de Audiología del nosocomio del Estado de México, explicó que la cirugía se llevó a cabo en conjunto con especialistas del Hospital General de Toluca “Doctor Nicolás San Juan”, lugar donde a la pequeña Ariana Cruz Plata se le realizó la prueba tamiz auditivo y se le detectó hipoacusia profunda.

Aparicio Cruz detalló que este implante es un dispositivo electrónico de alta tecnología, el cual transforma las señales acústicas en eléctricas, y, a su vez, estimular al nervio auditivo. Explicó también, que es utilizado en pacientes con pérdida auditiva profunda bilateral de diferentes causas, un problema que afecta a uno entre cada tres recién nacidos cada año.

Determinó que la función del dispositivo es útil para que la persona pueda percibir y reconocer los sonidos del ambiente, pero sobre todo, los relacionados con el lenguaje.

Luego de analizar la situación de la pequeña Ariana, en agosto del año pasado, se le colocaron, mediante una cirugía, los componentes internos que están integrados por un conjunto de electrodos diminutos dentro de la cóclea, parte interna del oído en forma de caracol. Estos electrodos son los encargados de enviar las señales eléctricas al nervio auditivo, el cual transporta el sonido al cerebro donde es escuchado.

La especialista añadió que el 15 de septiembre, a la menor le fueron implantados los componentes externos, los cuales están conformados por micrófono, cable, antena transmisores y procesador del habla retro auricular.

Por otro lado, la especialista del Hospital de Toluca, Sara Avilés Hernández, explicó que el seguimiento para la menor será a través de mapeos, los cuales permiten subir de manera paulatina el volumen al implante coclear por medio de un programa computacional, hasta que llegue a su audición normal.

También expresó que los componentes internos del dispositivo quedaron implantados de por vida en la niña y existe la posibilidad de cambiar algunas partes externas por unas de más tecnología conforme pase el tiempo y el desarrollo de la paciente.

Marisol Aparicio Cruz recordó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, obtuvo la acreditación del implante coclear en julio de 2014, y hasta ahora es único para hacerlo en esa entidad.