paisesagain

Redacción/El Nacional

De acuerdo con el índice anual de la organización Transparencia Internacional, Venezuela, Paraguay, Argentina y México, entre otros países centroamericanos y del Caribe, resultaron ser las naciones con mayor corrupción del mundo.

En un total de 175 países donde se efectuaron las mediciones,  México se encuentra en el lugar 103, Venezuela se ubicó en el lugar número 161, Paraguay en el 150, Ecuador en el 110 y Argentina en el 107.

Por el contrario, los países menos corruptos de América Latina fueron Chile y Uruguay, que ocuparon el lugar número 21 de la lista, que fue encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda mientras que Brasil se ubicó en el lugar 69.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que se lleva a cabo mediante encuestas y evaluaciones, y que se realizada por diversas instituciones, mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de cada nación.

El organismo de vigilancia con sede en Berlín Transparencia Internacional y su Índice de Percepción de la Corrupción 2014 se basa en la opinión de expertos del sector público y clasifica a los países en una escala de 0 (percepción de muy corrupto) a 100 (percepción de baja corrupción).

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, un ránking que encabeza Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Al respecto, Transparencia Mexicana señaló a través de un comunicado que “sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década”.

Para poder abatir este flagelo, el organismo consideró que México necesita crear de manera urgente un Sistema Nacional Anticorrupción de carácter nacional y no sólo federal, es decir “que abarque a estados y municipios, donde la corrupción es rampante y el crimen organizado infiltra a la policía y controla a los alcaldes”.

El tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre refleja la corrupción a nivel municipal y el tema sacude a la administración de Enrique Peña Nieto, sumado a ello el tema de la llamada “Casa Blanca” y el presunto conflicto de interés que hizo dar marcha atrás en la licitación del tren de alta velocidad.