Woman smoking with electronic cigarette

cigarros

Agencias/ El Nacional

Los cigarros electrónicos producen efectos muy dañinos en los adolescentes, según advirtieron los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

“Nos preocupa el uso de cigarros electrónicos en la juventud en especial porque contienen nicotina”, señaló en rueda de prensa el doctor Tom Frieden, director de CDC.

En un llamado a los padres de familia, Frieden dijo que la nicotina en cualquier forma es peligrosa porque es “altamente adictiva”, puede dañar el cerebro y el uso de cigarros electrónicos en niños, eleva las probabilidades del consumo a futuro de cigarros de tabaco.

“Hay evidencia científica creciente que sugiere que los cambios que (la nicotina) ocasiona a la manera en que trabaja el cerebro, pueden ser de largo plazo o aun permanentes”, remarcó el especialista al referirse a su impacto en el cerebro aún en formación de los menores.

Frieden señaló el sondeo anual sobre consumo de tabaco en jóvenes de sexto grado y de tercer año de preparatoria que reveló que en 2014 más de tres cuartas partes de esos menores han visto publicidad de cigarros electrónicos en cine, televisión, periódicos y revistas.

Woman smoking with electronic cigarette

Destacó la importancia del incremento del gasto en anuncios de tabaco porque “atraen a la juventud a usarlo”.

Según el reporte, el aumento en el uso de cigarros electrónicos entre esa población fue del 1.5 por ciento en 2011 al 13 por ciento en 2014.

En tanto, el aumento del gasto en publicidad de estos productos creció más de 10 veces al pasar de 6.4 millones a 115 millones de dólares durante igual periodo.

“La publicidad de cigarros electrónicos que estamos viendo es como el viejo oeste, no hay reglas, regulaciones y un alto gasto en anuncios de productos”, enfatizó.