conago_mando1301

Redacción/El Nacional

Luego de una reunión entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y también presidente de la Conago, acordaron impulsar policías estatales únicas en las 32 entidades del país.

Esto con la finalidad de que los municipios y estados cuenten con “guardias administrativas”, que ayuden a conservar la facultad de impones infracciones cívicas.

“Nos pronunciamos los Gobernadores en favor de impulsar la Policía Única Estatal en todas las entidades. Algunos nos hemos inclinado por implementar el Mando Único, ahora la postura es que se eleve a rango constitucional esta Policía Única”, expresó el presidente de la Conago.

Esta propuesta coincide con la iniciativa presentada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la materia, tras la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Los gobernadores de loes estados de Nuevo León y Chihuahua, expresaron su apoyo y agrado a la propuesta, pero consideraron pertinente aclarar y diferencias el modelo de Policía Estatal Única del concepto Mando Único.