Redacción/ El Nacional

Con la finalidad de realizar ahorros económicos , el gobierno del Estado recortará durante este año 80 organismos, institutos, fideicomisos y direcciones como parte de su programa de reestructuración.

Fernando Elizondo, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública adelantó que entre los cambios destinados se encuentra la fusión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la Secretaría de Obras Públicas.

Además explicó que algunas dependencias no tenían razón de ser y por eso serán eliminadas o fusionadas entre sí, debido a que generaban gastos innecesarios de recursos públicos.

Según el funcionario el recorte le permitirá al gobierno un ahorro aproximado de 466 millones de pesos.

Del Gobierno central, que abarca todas las secretarías, serán eliminadas 46 de las 344 direcciones existentes, es decir, el 13%; mientras que de los 63 organismos descentralizados y fideicomisos desaparecerán 34 o un 53%.

Al estar descentralizados los organismos es difícil dar seguimiento a los recursos que ejecutan, pero para eliminar algunos será necesaria la aprobación del Congreso local, agregó Elizondo.

“Cada organismo es una barrera a la transparencia, no hay forma de llegar directamente a datos, como el personal y costos”, sentenció el coordinador ejecutivo, “por lo tanto se vuelve poco transparente la operación”, recalcó.

Datos

344 direcciones operaron en las secretarías durante 2015.

46 desaparecerán en el 2016.

298 serán las direcciones que seguirán operando.

145 millones de pesos es el ahorro estimado.

63 organismos y fideicomisos operaron durante 2015.

34 desaparecerán en el 2016.

29 serán los que seguirán operando.

321 millones de pesos es el ahorro estimado.