Luis Videgaray, Secretario de Hacienda

Arturo Díaz/@elnacionalred

Los estados del país y el Distrito Federal deberán ajustar sus presupuestos para 2016 y hacia adelante, en vista de la baja en los ingresos petroleros y los precios del crudo a nivel mundial, situación que no es transitoria, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

“Es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los años próximos”, expuso.

La baja en la producción petrolera de México afectó desde finales de 2014. Habríamos crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento, dijo durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

“El reto más importante de la caída del precio del petróleo no es 2015, sino qué ocurre después. Por eso, el presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de gobierno a que empiecen ahora a hacer lo propio: planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos, al igual que los tendrá el gobierno de la República”, indicó.

Para este año, no se esperan impactos en los ingresos de los estados, considerando los recursos que existen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, además del IEPS a gasolinas.