Agencias/ El Nacional
La Secretaría de Salud señaló que una alimentación equilibrada ayuda a aliviar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a 10 por ciento de población mexicana
Mediante su cuenta de Twitter, @SSalud_mx, la dependencia federal reveló que los principales síntomas de ese padecimiento son la falta de aire, expectoración anormal (producción de flemas) y presencia de tos crónica.
Indicó que cuando la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada, las actividades cotidianas se vuelven difíciles de realizar.
La principal causa de EPOC, expuso, es la exposición al humo de tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos; a polvos, productos químicos o al humo de leña, además de la contaminación del aire.
Aunque esa afección carece de cura, “se busca el alivio de los síntomas a través de cambios en el estilo de vida”, como una alimentación equilibrada, con base en el Plato de Buen Comer, que incluye frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.
Asimismo, dejar de fumar, evitar zonas contaminadas y climas extremosos; vacunarse contra la influenza y el neumococo, con lo que se previenen infecciones que pueden complicar esta afección.