chaoespos

Agencias/ El Nacional

El Director General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Joaquín Guzmán Loera antes de ser extraditado a Estados Unidos, pasaría al menos un año recluso en cárcel mexicana.

Luego que elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Guzmán Loera, con lo que se inicia el procedimiento, el funcionario federal confirmó que el tiempo mínimo en México del capo es de un año debido a los recursos de amparo que el ”Chapo” podría utilizar para pedir no ser extraditado y el tiempo que se lleva el trámite.

Merino señaló que aunque el detenido puede recurrir nuevamente a amparos, hasta el día de hoy no ha podido detener las dos órdenes de detención y extradición en su contra.

Confirmó, además, que son dos cortes en Estados Unidos en las que el narcotraficante mexicano enfrenta cargos de asociación delictuosa y tráfico de drogas, entre otros delitos y, por lo tanto, serían los lugares en que el ”Chapo” pugaría su pena en el país del norte. Una de ellas se encuentra al sur del estado de California, específicamente en la ciudad de San Diego, y la última al oeste de Texas, en El Paso.

Sin embargo la recaptura “El Chapo” también dio otro giro, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

Una fuente del Gobierno federal dijo que la PGR quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.