agua- Cynthia (3)

Cynthia Pardo/@elnacionalred

Representantes de Red de Acción por el Agua, Frente Amplio Ambientalista y Pueblo Bicicletero hablaron sobre el nuevo proyecto e indicaron que sólo pretende abastecer de agua a los concesionarios para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos.

Nathalie Seguin, representante de Red de Acción por el Agua, señaló como “alarmante” el contexto del país en el sentido de que se está queriendo poner una ley general de aguas, que justamente atenta con el derecho mano al agua, mano al saneamiento, medio ambiente y salud.

“Estamos convocando a un llamado urgente a toda la ciudadanía y organizaciones social-civil a que nos informemos para saber que pasa en el congreso de la unión y exijamos a los legisladores de rechazar la ley general de aguas”, indicó la representante.

Según Nathalie comentó que el dictamen aprobado por la Comisión de Agua potable y la comisión de recursos hidráulicos percibidos por el diputado Gerardo Gaudiano y el diputado Kamel Athie, entregaron la iniciativa en menos de 24 horas.

“En colaboración con miembros de comunidades hemos estado desarrollando una ley general de agua ciudadana. Exigimos que se rechacé (la ley) y se solicite el estudio, discusión, análisis de todas las propuestas que en este iniciativa ciudadana se ha hecho”, mencionó.

También se presentó que las causas por las que tales organismos no están a favor del dictamen son porque violenta y vulnera los derechos humanos, por otro lado por el modelo insostenible en que se planea y por la contaminación.

El llamado también va dirigido para los legisladores y cumplan sus compromisos en materia de agua y saneamiento.

“En los últimos 60 años hemos pasado de una disponibilidad de agua de 11 mil metros cúbicos por persona por año a menos de cuatro mil, estamos hablando que llegamos a un volumen de agua prácticamente iguala  países desérticos y no es el caso de nuestro país”, subrayó.

Aseguró que se quiere legalizar algo que no está funcionando porque el mover el agua de un lado a otro no soluciona realmente el problema debido a que se rompe el ciclo del agua.

Por último hicieron la invitación de reunirse en la alameda de Monterrey el 22 de marzo, para la conmemoración del Día del Agua, para exigir que se respeten los derechos humanos.