José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de llevar acciones coordinadas con los diferentes niveles de seguridad del Estado, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón llevó a cabo la primer reunión del 2016 con el Grupo de Coordinación Operativo, en donde resaltó la protección a los niños migrantes.
El Gobernador mencionó que estarán en coordinación con el Instituto de Migración para brindar seguridad a los niños centroamericanos que están intentando cruzar hacia los Estados Unidos, para brindarles seguridad y apoyo en caso de que los regresen.
Jaime Rodríguez añadió que dentro de los asuntos que entablaron, fue buscar que las instalaciones del DIF Capullo se amplíen para que los menores migrantes que sean detenidos, puedan encontrar una zona con mejores condiciones.
“Hemos acordado para que el DIF del Estatal crezca en sus instalaciones en algunos lugares porque algunas veces somos insuficientes para apoyar, sobre todo los menores de edad que son detenidos por el Instituto Migratorio y tienen que estar en custodia en lo que hace el instituto los tramites de regreso”, comentó Rodríguez Calderón.
Otro de los puntos que señaló el mandatario Estatal, fue atender la fluidez de la carreteras del sur del Estado, las cuales se han visto afectadas por los retenes que realizan el Ejercito Mexicano y la Policía Federal, por lo que buscarán invertir en infraestructura para que la vialidades puedan ser más amplias.
“Hemos acordado trabajar de manera conjunta porque tenemos el tema de todo lo que ha crecido el trafico por el reten que está en la zona sur del Estado, hemos tenido quejas de toda la gente por la lentitud que en muchos casos limita la posibilidad de que sea más ágil.
“Lo hemos hablado aquí con la Policía Federal y con el Ejercito que son parte de los retenes que ellos hacen para que el Estado en coordinación con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes podamos buscar que ese reten sea más ágil, construir alguna infraestructura, hacer algunos carriles laterales para que las condiciones de la revisión sean más agiles y eso el Estado ha decidido aportar con recursos”, expresó.
Asimismo en dicha reunión se analizaron los temas principales de seguridad que afectan al Estado, en donde se habló que llevarán a cabo acciones coordinadas en las áreas que tienen más presencia delincuencial.