la-barbie

Agencia/El Nacional

Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, se declaró culpable este miércoles de cargos federales en una corte estadounidense en Atlanta, Georgia.

Valdez Villarreal, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, conspirar para importar cocaína y lavado de dinero.

Su sentencia será dada a conocer en marzo, y enfrenta un mínimo de 10 años en prisión, aunque podría recibir cadena perpetua.

Valdez Villarreal es acusado de introducir 100 kilogramos de cocaína a través de la frontera de Laredo, Texas cada semana durante gran parte de 2005, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La Barbie, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, nació en la ciudad de Laredo, en donde recibió el apodo de la muñeca debido a su complexión delgada y sus ojos azules, de acuerdo a la revista Rolling Stone. Fue capturado en agosto de 2010.

Se cree que antes de trabajar para los Beltrán Leyva, fue uno de los lugartenientes del hombre más buscado en México, Joaquín el Chapo Guzmán.

En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico, luego de la embarazosa fuga del Chapo.