Redacción/El Nacional
Más del 60 por ciento de los hombres mexicanos están propensos a sufrir problemas de próstata, pero el machismo y los mitos influyen en su renuencia a practicarse exámenes que podrían detectar los males de próstata.
El médico supervisor de epidemiologia en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oscar Rafael Contreras López, explicó que la falta de atención a estas enfermedades provoca que cuando se detecten estas se encuentren en segunda fase.
Contreras López, señaló que de acuerdo con estudios y proyecciones medico científicas el cinco por ciento de los hombres con más de 50 años sufrirá cáncer de próstata, mientras que el 60 por ciento tendrá hiperplasia, es decir crecimiento anormal de la misma glándula.
El especialista explicó que uno de los motivos por el que los pacientes no acuden a chequeos continuos son los mitos como el miedo a la exploración digital por el recto para conocer el estado de la glándula, que es un procedimiento poco utilizado.
Debido a estos mitos y tabúes, las enfermedades de próstata van en aumento y llegan a volverse mortales.
Por otro lado, una encuesta hecha en 10 países, entre ellos México, reveló que tres de cada cinco varones ocultan tener cáncer de próstata con el fin de no sentirse menos hombres.