José Luis Marroquín/El Nacional
El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez confirmó que ya no habrá Metro gratis los domingos y que con ello se recuperarán alrededor de 50 millones de pesos anuales.
Rodríguez Calderón mencionó que la situación financiera de Metrorrey es insostenible y es necesario terminar con los domingos gratis del Metro.
“El metro trabaja con un déficit operativo del 40 por ciento de sus gastos anuales tenemos un presupuesto de gastos de 750 millones de pesos de operación y mantenimiento menor e ingresos de 400 millones de pesos nos faltan 300 millones. Esto nos va ayudar en algo en tener más recursos para mantenimiento.
“El Metro no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema necesitamos el transporte del área metropolitana de Nuevo León”, manifestó el funcionario Estatal”, manifestó el mandatario.
Jaime Rodríguez que parte de los 300 millones que hacen falta se obtendrán 250 millones los cuales saldrán si se añade el cobro los domingos durante el año presente.
Por último informó que no se contempla por el momento un aumento a la tarifa del metro pese a que desde hace 13 años no se registra incremento.
“Creo que las tarifas del metro tienen 13 años sin ajuste alguno. No hay intención ahorita en el corto plazo de aumentarlos pero si cobran los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos”, puntualizó.
Cabe señalar que el Metro gratis los domingos se aplicó poco más de 6 años tras ser una promesa de campaña de Rodrigo Medina de la Cruz.