Redacción/El Nacional
La especialista en nutrición Elisa Esmeralda Gozález Navarro, señaló que debido a las fiestas decembrinas como la cena de Navidad y de Fin de Año, las personas llegan a subir de 2 a 6 kilos.
Navarro, explicó que en la cena de Fin de Año los mexicanos consumen hasta 4 mil 800 calorías; la nutrióloga quien es parte del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Jalisco apuntó el problema que causa el incremento de peso en un periodo dos o tres semanas.
“En esta temporada del año nos sobran las reuniones y la comida, y con ello subimos varios kilogramos; la población sube de dos a seis kilogramos en este periodo que abarca desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero”, señaló la especialista durante una entrevista.
Además, Navarro recordó que el país ocupa uno de los primeros lugares en obesidad y problemas de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y disilipidemias.
La especialista exhorto a la población a evitar los excesos de comida que provocan las continuas reuniones y festejos familiares, con el fin de evitar el aumento de peso.
Asimismo aconsejo el consumo de alimentos de calidad, preparados en casa, frescos y recién cocinados; invitó a evitar los alimentos empacados o solo para calentar debido a la cantidad de conservadores que contienen.
Aclaró que se puede comer de cualquier platillo típico de la época como tamales, pavo, pozole y pierna, siempre y cuando se haga de una manera balanceada.