El tema de la fiscalización será uno de los retos que tendrá el INE para 2016, pues para las elecciones locales se tendrá que utilizar totalmente este sistema, los partidos tendrán que acostumbrarse a él y el INE tendrá que resolver las quejas que se deriven del tema, en un periodo corto y antes de que el Tribunal califique las elecciones.
Así lo consideró el consejero Enrique Andrade, quien explicó que se tendrán que corregir algunas situaciones que se presentaron en 2015 con la implementación del sistema en línea de fiscalización.
Por ejemplo, el que el INE vaya resolviendo queja tras queja, al mismo tiempo que revisa los informes de ingreso y gasto y realiza los dictámenes respectivos.
“Creo que es una materia necesaria porque del análisis de las quejas es lo que nos pudiera en un momento dado determinar un rebase de gastos de campaña, situación que no sucedió ahora pero que en algún momento tenemos que estar conscientes de que esto puede suceder y por eso la obligación de resolver las quejas al mismo tiempo que se dictaminen los gastos de campaña,” expresó el consejero.