549306_tamales-canada-cultura

Pamela Villanueva/El Nacional

Llego el fin de año y entre los mexicanos,  es muy común pasar las épocas decembrinas  en familia.

Una de las  tradiciones es disfrutar de la amplia gastronomía que se tiene en el país pero, a diferencia de la Navidad, en esta fecha no existe una comida típica y depende de cada familia los platillos que van a elaborar.

Personas encuestadas dieron a conocer que su comida favorita para la Noche Vieja son los tamales, seguidos del pavo y la carne asada.

Pero, ¿qué tan caro es preparar estas comidas?

Los ingredientes necesarios para los tamales son: masa, hojas, carne, pollo, queso, frijoles, chile, zanahoria y chícharos, por mencionar algunos; con cuatro kilos de masa se pueden hacer alrededor de 150 piezas y el gasto aproximado es de 270 pesos.

En cambio, si compras un ciento en algún negocio pequeño te cuesta alrededor de 450 pesos y, si asistes a un establecimiento de marca reconocida el precio se eleva a los 600 pesos.

La segunda comida favorita es el pavo; existe la posibilidad de que sea natural o ahumado, en las tiendas de autoservicio el primero tiene un costo aproximado de 80 pesos por kilo mientras que el segundo ronda los 70 pesos. Se debe considerar que las piezas promedio son de seis kilos por lo que el precio final es de 480 pesos un pavo natural y 420 el ahumado.

Además, hay que agregar los ingredientes con los que se marina o rellena al gusto de cada persona y, por supuesto, el típico espagueti, puré de papa o verduras con los que se acompaña.

Y la tercera opción mencionada es una muy típica en el Estado, no solo durante diciembre o fechas especiales sino a lo largo del año se consume en gran manera la carne asada.

Dar un presupuesto de esta comida puede resultar un tanto complicado porque depende del corte preferido y de la cantidad de personas pero, si se suman los elementos con los que normalmente se acompaña como son la cebolla, limones, tortillas y salsa, el precio puede rondar los 500 pesos.

Los costos de la comida son variados pues depende qué es lo que quieran preparar y en dónde lo compren.

Cada familia decide cuánto dinero gastar en estas épocas decembrinas en comida, regalos, adornos, etcétera; recordemos que lo importante es reunirnos, convivir y pasar momentos agradables.