Redacción/El Nacional
Uno de los mayores retos del 2016 para el Instituto Nacional Electoral (INE) será homogeneizar la calidad de las elecciones del próximo 5 de junio con el objetivo de incrementar la credibilidad de las autoridades que resulten electas.
El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez aseguró que homologar las reglas para la celebración de los comicios, así como los procedimientos para el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPL) permitirá lograr mayor calidad en las elecciones.
Además, el INE pedirá resolver en la ley, antes del 2018, un catálogo de temas pendientes que la reforma electoral dejó poco claros como las atribuciones de las autoridades y las facultades y reglas específicas sobre la integración de los organismos locales.
El nombramiento de los integrantes de los OPL es una atribución del INE por lo que será beneficioso para la credibilidad de las elecciones locales ya que garantiza que las autoridades electorales no intervendrán.
Sánchez reconoció que esta nueva atribución es muy compleja pero asegura la imparcialidad en la integración de los OPL, pues los interesados deben aprobar un examen, presentar un ensayo y pasar a la etapa de la entrevista.