Tortilla

Redacción/El Nacional

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo, Gustavo Aguilar, la tortilla además de calcio, si se elabora con maíz, contiene diversas vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades o padecimientos cotidianos de la vista e incluso afectaciones que se presentan en los ojos con el tiempo.

Según expertos, es un alimento que ayuda a mantener buena salud ocular.

En las tortillas de maíz destaca la presencia de vitaminas del grupo B,A,C,D y E, y de zeaxantina, que ‘es un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina, y protege contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células, previniendo las enfermedades oculares relacionadas con la edad’.

Aguilar explicó que, las tortillas contienen vitamina A y E, nutrientes necesarios para que no se produzca ceguera nocturna o falta de visión en condiciones bajas de luz.

‘Las vitaminas A y E son consideradas antioxidantes muy poderosos que ayudan a mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la pérdida de visión o las cataratas. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como la conjuntivitis’.

En tanto, explicó que la vitamina C ayuda a la absorción de otras vitaminas y minerales, pero también contribuye a la fabricación de colágeno, una fibra muscular presente en el vítreo del ojo, es el líquido que ocupa el 80% del ojo. Por otro lado la vitamina B, según el experto, ayuda a preservar la buena salud ocular y la prevención de enfermedades relacionadas con la degeneración macular o perdida de la visión.

En conjunto, el especialista, manifestó que estos nutrientes ayudan a mantener una salud ocular adecuada.