José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que se avisara sobre la contingencia atmosférica que se registra en el área metropolitana, el Gobierno del Estado suspendió la actividad de las pedreras hasta nuevo aviso.
El Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón informó que la restricción se mantendrá hasta que desciendan las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).
“Se han detenido las operaciones de las pedreras, hay avisos por parte de la Profepa y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a todas las empresas que puedan causar contaminación en este momento para que suspendan actividades o las reduzcan”, explicó Rodríguez Calderón.
Asimismo Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable señaló que la solicitud, que se dio a conocer anoche a través de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, no fue atendida por dos empresas que continuaron operaciones.
“Es una solicitud que hicimos ayer (domingo) cuando se empezaron a incrementar los niveles de contaminación, les pedimos que suspendieran sus actividades a partir de hoy y estuvieron de acuerdo.
“Detectamos que había dos (empresas) que no lo habían hecho, ya se les fue a solicitar para que suspendieran, si no lo hacen entonces clausuraríamos”, explicó Russildi.
Cabe señalar que en los últimos días los municipios de San Pedro y Santa Catarina registraron entre 240 y 250 Imecas, dijo Russildi, por lo que buscarán reducir el indicador a 150.