En Aguascalientes, diversos colegios particulares solicitaron a los padres de familia que rompieran la página de los libros de texto donde se aborden temáticas de sexualidad, a pesar de que en las ilustraciones se muestren niños y niñas totalmente asexuados.
Así lo manifestó, Salvador Camacho Sandoval, profesor investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Camacho Sandoval, explica que la sexualidad es un tema que debe ser tratado y abordado con seriedad en las escuelas, con maestros capacitados y libros de texto que sean adecuados a las realidades, en donde se incluyan las diversas orientaciones e identidades sexuales y de género, pues la aceptación a estas diferencias está avanzando y es ahí hacia donde la educación en Aguascalientes debe de apuntar.
Asimismo, indicó que en su momento los libros de texto tendrán que incluir en sus temas de sexualidad, los relacionados con matrimonio entre personas del mismo sexo, pues el panorama nacional y mundial obliga a que se aborden estas nuevas realidades sociales tras diferentes resoluciones jurídicas respecto a derechos humanos y civiles.
Por otro lado, el investigador también ahondó que grupos conservadores con poder político, económico y mediático; y sacerdotes se han manifestado en contra de estos temas, puesto que argumentan que trastocan los valores y sentimientos de la sociedad mexicana.
Debido a ello, el investigador del departamento de Educación de la UAA invitó a estos grupos conservadores a canalizar las diferencias de manera respetuosa con personas que tengan una ideología distinta a la suya en la arena pública, que esté sustentada por leyes e instituciones, para así generar una cultura cada vez más plural y democrática.
Finalmente, aseguró que el conflicto de los grupos conservadores hacia la educación sexual no debería dirigirse a los libros de texto, sino hacia los medios de comunicación e internet, espacios que deberían ser más respetuosos y tolerantes con las diversas orientaciones e identidades sexuales y de género.