1

Redacción/El Nacional

A pesar  de la popular creencia de que masticar chicle es benéfico para la salud dado que reduce la acidez de la boca y “engaña” al estómago, el Instituto del Seguro Social (IMSS), IMSS señaló que existen enfermedades que surgen a raíz de hacerlo en exceso.

Los médicos del IMSS recomendaron reducir el consumo de este producto,  que algunas personas utilizan a diario para refrescar el aliento. El médico Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, destacó las múltiples complicaciones en el organismo y en el medio ambiente a causa del consumo excesivo de la goma de mascar.

En primer lugar, el especialista señaló que se daña la higiene bucal y produce caries debido al alto contenido de azúcar en el chicle; incluso los que no tienen azúcar, contienen saborizantes y conservadores ácidos que desgastan la salud bucal.

Por otro lado, la mayoría de las gomas de mascar sin azúcar contienen sorbitol, el cual al consumirlo diariamente puede causar un efecto laxante.

Otra de las enfermedades que se pueden provocar es el Trastorno de la Articulación Temporomandibula, el cual causa un desequilibrio en el musculo de la mandíbula esto a raíz de masticar más de un lado que del otro, lo que desencadena dolores de cabeza, oídos y de muelas.

Además Rodríguez Chávez informó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) existen módulos donde especialistas orientan al derechohabiente sobre cómo llevar una dieta adecuada.