Alejandro Santana/ @elnacionalred
La glándula tiroides se encuentra situada en el cuello arriba de la clavícula, tomando como función el regular diversas acciones del cuerpo, además es una productora de proteínas y una gran productora de hormonas.
Dentro de la tiroides se clasifican diferentes enfermedades causas por esta glándula, cabe mencionar que las enfermedades son capaces de poder dañar a la mayoría de los órganos del cuerpo sin mencionar que por obvias razones la salud también resulta dañada. Además estas enfermedades son diagnosticadas dependiendo de los síntomas.
Las diferentes enfermedades se mencionan a continuación.
- Hipertiroidismo: es la producción excesiva de hormonas, haciendo más de las que el cuerpo necesita.
Uno de los trastornos más común que se encuentra dentro de la tiroides es la enfermedad de Graves, la cual ataca en su mayoría, a mujeres de entre los 20 y 40 años, apareciendo en ellas con una señal en su mirada de ojos abiertos o saltones.
Síntomas.
- agotamientos
- latidos acelerados
- nerviosismo
- pérdida de peso
- temblores
- sudoración acelerada
- soltura de estomago
- irregularidades dentro del periodo menstrual
- sentir calor cuando lo la hay
- Hipotiroidismo: en diferencia del Hipertiroidismo, esta causa lo contrario, o sea que no produce las hormonas suficientes que el cuerpo requiere.
Este padecimiento puede llegar debido a un bajo consumo de yodo, y al tomar medicamento de forma inmoderada para tratar el Hipertiroidismo, puede causar el Hipotiroidismo.
Algunos alimentos ricos en yodo son.
- Los camarones
- La langosta
- La espinaca
- Las ostras u ostiones
En cuanto a los síntomas, es posible que alguna persona padezca este trastorno sin darse cuenta, pues podría pasar meses o años sin presentar síntomas, esto debido a que estos se presentan lentamente.
Síntomas
- Falta de apetito
- Sensación de frio cuando no lo hay
- Debilidad
- Uñas quebradizas
- Aumento de peso
- Ausencia de deseo sexual
- Estreñimiento
- Caída de cabello
- Irregularidad en los periodos menstruales
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Dolores musculares
- Bocio o Nódulos: este, es el aumento de la tiroides, es decir, la glándula se hincha formando un bulto en el cuello.
Dato.
Las mujeres son las más cercanas a padecer estos trastornos, y a algunas aparece durante o después del embarazo, y mayormente los tratamientos son seguros y sencillos.