IMG_0071

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de que los fumadores tengan  un 33 por ciento de espacio en restaurantes y bares, los diputados locales aprobaron  con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención modificar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en Nuevo León.

Durante la sesión se dijo que el propósito es que aquellas personas que fumen ya no sean excluidas de un negocio por el hecho de consumir tabaco, esto se dio luego de que días atrás la Canirac en Nuevo León pidiera atención a esta situación, debido a que aseguraron ser extorsionados por inspectores a cambio de dejar que los clientes fumen.

Asimismo se informó que sugerirán a los establecimientos que incorporen tecnología en lugares específicos para que no afecten al no fumador.

Las bancadas minoritarias como la de Movimiento Ciudadano, PT e Independientes se manifestaron en contra con el  argumento de que ahora se afectará a las personas que no consumen tabaco, lo cual reprobaron, lo cual llevó a que la sesión se extendiera hasta la madrugada.

Cabe señalar que horas antes de la sesión el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos indicó que en caso de que aprueben esta ley, le pediría al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez que la vete, ya que a su ver se está retrocediendo en cuanto a la salud para los ciudadanos.