Redacción/El Nacional
El gobierno del estado de Colima planea construir arrecifes en 200 hectáreas de superficie marina con la finalidad de obtener un mayor aprovechamiento pesquero y marino, así lo informó la Secretaría Desarrollo Rural estatal (Seder).
Con ese objetivo, se presentó el Plan para el Desarrollo de la Maricultura (Plademec), que planea impulsar esta actividad así como construir arrecifes artificiales que garanticen el mejoramiento del hábitat de fondeo marino.
La primera etapa de acciones para mejorar los ambientes marinos, será en la zona costera El Paraíso, en el municipio de Armería, lo que mitigaría las afecciones que año con año causan diversos fenómenos meteorológicos en ese lugar.
“El proyecto ya fue ingresado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por un monto de poco más de 7 millones de pesos que serían aplicados a la construcción, vertimiento y seguimiento ambiental de 900 estructuras artificiales, en beneficio de la Sociedad de Producción Rural El Paraíso de Armería”, mencionó la Seder en un comunicado.
Así mismo, la dependencia señaló que en un área de 200 hectáreas se instalarán aproximadamente 900 estructuras, que estarían divididas en 159 tipo domo, para la zona de crianza; 212 tipo pirámide, para el área de concentración; además de 529 tipo cubo pesquero, para producción.
La instalación de estas estructuras artificiales iniciara de seis a ocho meses después de haberse iniciado, logrando un mayor rendimiento y una mayor ganancia a las pesquerías locales, beneficiando directamente a 256 familias más 100 beneficiarios indirectos.
“Cada estructura artificial producirá aproximadamente 150 kilogramos por año, por lo que se estima una producción de 79.35 toneladas, con un valor superior a los 4.3 millones de pesos, capturándose principalmente pargo lunarejo, huachinango, cocinero, sarangola, entre otras especies”, señaló la Seder.
Por último, la dependencia indicó que el proyecto se encuentra listo, pero será el próximo gobierno del estado de Colima el que se encargue de impulsarlo y ejecutarlo a partir del próximo enero.