Redacción/El Nacional

Durante la noche del viernes, el Congreso local aprobó la reforma constitucional que dará pie a un nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

En la sesión extraordinaria votaron unánimemente a favor del dictamen presentado por las comisiones de Legislación y Anticorrupción.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso Correa, calificó la aprobación de la primera vuelta como un hecho histórico pues Nuevo León es la primera entidad en el país en avalarlo.

Entre las reformas aprobadas se encuentra la creación de una Fiscalía Anticorrupción que será dirigida por un Fiscal elegido en el Congreso local con previa convocatoria pública.

Además el Tribunal de Justicia Administrativa se instituirá como órgano autónomo y que deberá contar con una sala especializada en materia de combate a la corrupción encargada de sancionar a los servidores públicos estatales y municipales.

Para que esta reforma constitucional pueda hacerse valer, tendrá que ser votada en una segunda vuelta que se espera para febrero del próximo año.

3-nov-15-angel-barroso-pan