timthumb

Redacción/El Nacional

A muchas parejas no les gusta utilizar preservativo durante el coito, pero para otras puede representar la única manera de disfrutarlo.

Y es que, aunque suene raro y es algo muy poco frecuente, el 12 por ciento de las mujeres con vida sexual activa resultan ser alérgicas al semen.

Así lo reveló el profesor de Ciencia Reproductiva de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), Michael Carroll.

Según el profesor, esto es más presente en mujeres de 20 a 30 años. Los síntomas pueden aparecer inmediato o una hora después del acto e incluyen irritación, picor, dolor al orinar y eczema. Y en los casos más graves, la exposición al semen puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal. alergia.jpg_35960795

De acuerdo con el estudio, los síntomas de Hipersensibilidad (nombre científico que se le dio a este tipo de alergia al semen) a menudo son confundidos con los de la dermatitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.

Carroll y sus colegas del Hospital de Santa María en Manchester diagnosticaron la alergia al semen, a un grupo de mujeres, basándose en su historial clínica y en las pruebas cutáneas de alergia.

Aislaron los espermatozoides del líquido seminal y los sometieron por separado a las pruebas de alergia. Cuyo resultado fue que los espermatozoides no provocaron reacciones alérgicas, sino fue el fluido seminal, lo que demuestra que la alergia es causada por un componente en este líquido, probablemente por una glicoproteína de la próstata.

Esto también dio como resultado que si una mujer es alérgica al semen de una persona, es alérgica a todo el semen, es decir, que el cambiar de pareja no ayudará a evitar la reacción.

Para contrarrestar la alergia al semen los expertos recomiendan el uso de preservativo o la eyaculación fuera de la vagina; también es posible utilizar un tratamiento basado en la reducción de la sensibilidad al semen de una forma progresiva.