Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraron simbólicamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), como muestra del repudio a lo que llamaron un raquítico y ridículo aumento al salario mínimo de 2.9 pesos para el próximo año.
El presidente nacional del partido, Agustín Basave dijo que la institución, que se encarga de fijar el aumento al salario, debe desaparecer porque ‘es una institución arcaica’.
El líder perredista enfatizó en que los salarios deben ser fijados por instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismos encargados en medir la pobreza y conocer la realidad de lo que vive el país.
‘Esta institución tiene que desaparecer. No hay salario digno, es un aumento raquítico y ridículo el que fijó la Conasami (con tan sólo 2.9 pesos) para el 2016 y con el cual los mexicanos y mexicanas no podemos vivir con dignidad’ expresó el mandatario.
La bancada del PRD advirtió que de no subir el salario mínimo existe el riesgo de un estallido social.
Por otro lado, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que se llevará a cabo una campaña de concientización para que la sociedad conozca la realidad del salario mínimo.