José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de crear espacios para fumadores en restaurantes y bares, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó de manera unánime modificar la Ley Antitabaco luego de que así lo pidiera la cámara de restauranteros.
El titular de la comisión, Héctor García García mencionó que el propósito es que aquellas personas que fumen ya no sean excluidas de un negocio por el hecho de consumir tabaco.
“A petición de la cámara de restauranteros analizamos que efectivamente sin menos cavar la salud de los no fumadores se podrían establecer de nuevo como era la Ley anterior en lugares específicos con tecnología bien resguardados, que no afecten al no fumador pero tampoco tenga el tema de discriminación y va fundamentado porque en este momento a un fumador que decide serlo lo sacan del lugar donde quiere fumar a exteriores con cualquier tipo de clima.
“Nosotros creemos que no afecta estamos diciendo que hay sanciones primero para quien no cumpla que con su espacio no pueda exceder del 33 por ciento para fumadores y segundo tiene que tener tecnología para que no tenga que contaminar a la gente que esta al exterior”, explicó García.
El legislador señaló que dentro de las peticiones que se encontraban en el dictamen se sugería que se añadiera crear espacios para fumadores dentro de las universidades y área de gobierno, lo cual no se aprobó.
“Además de que estamos prohibiendo que instituciones públicas como se pretendía en la iniciativa venía que si las universidades, que si las escuelas si excepcionaban a las primarias pero querían que las universidades establecieran lugares para fumadores y nosotros lo creíamos inconveniente y lo estamos quitando del cuerpo dictamen, solamente en restaurant y bares”, expresó.