Agencias/El Nacional
El cerebro podría considerarse el órgano más complejo del cuerpo humano, encargado de controlar acciones y reacciones del cuerpo, al ser el motor del sistema nervioso central; tiene a cargo actividades como la digestión, respiración, latidos del corazón, y los pensamientos más complejos.
Es raro escuchar que las personas busquen cuidarlo y mantenerlo sano, es por ello que la Nutrióloga de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Esmeralda González Navarro, reveló mediante un estudio, que la buena hidratación y el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos, son necesarios para el buen funcionamiento cerebral.
González Navarro, afirmó que el consumo de manzanas, requesón, cereales de grano entero, plátanos, espárragos; frutos rojos, chocolate amargo, nueces, atún, salmón y orégano son algunos de los alimentos que ayudan a mantener activo nuestro cerebro.
“El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es el órgano más complejo que vigila y regula las acciones y reacciones del cuerpo”, explicó.
La especialista destaca que la buena hidratación consiste en los ejercicios mentales; entre los cuales recomendó hacer crucigramas, sopa de letras o hasta incluso leer.
Actividades como socializar, comer en familiar o compartir con los amigos, también ayudan la buena hidratación, sin olvidar dormir adecuadamente entre 7 y 8 horas, ya que esto ayuda a reforzar y reparar tejidos dañados; así como lo es disminuir el estrés es fundamental, para retardar el envejecimiento del órgano.
Explica que la actividad física ayuda a mejorar la oxigenación; y la desintoxicación empieza evitando alcohol y tabaco, ya que el primero disminuye el tamaño del cerebro y el tabaco la cantidad de oxígeno que llega a él.
La nutrióloga del SSJ afirma que siguiendo estos sencillos cuidados y recomendaciones, se pueden prevenir la aparición de males y enfermedades.