José Luis Marroquín/El Nacional
La Comisión de Hacienda del Poder Legislativo avaló la Ley de Egresos del Estado establecida en el Paquete Fiscal 2016. En dicha aprobación no se incluyeron los decretos del Fomento al Empleo y el Fomento a la Vivienda debido a que el Ejecutivo no los envió, pero si hizo el compromiso mediante un comunicado de que los agregaría en el 2016.
Ante esto el titular de la comisión, Eugenio Montiel Amoroso dijo que no temen que el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra de marchar atrás a este compromiso debido a que ha sido plasmado en un oficio ante la ciudadanía.
“Se planteó aquí en la Comisión de Hacienda por parte de los coordinadores, las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el ciudadano tesorero hizo el compromiso de que se van a emitir tales de decretos conforme se viene realizando solamente están todavía determinando su alcance y su aplicación, entonces van a estar vigentes de acuerdo a lo dicho por el tesorero a partir del 1 de enero del 2016.
“Confiamos en la palabra del tesorero, finalmente es un beneficio a la actividad económica, es un beneficio para las gentes que más lo necesitan en Nuevo León, yo confió en que va a haber prudencia en ese sentido”, explicó Montiel Amoroso.
Añadió que en caso de que el Estado no cumpla con lo prometido estaría afectando a las personas de escasos recursos que no tienen empleo o una vivienda.
“En la vivienda trae algunas deducciones importantes en materia de derecho que han alentado la construcción de vivienda masiva como sea venido dado, pues si tendría un perjuicio, en el caso del empleo tendría efecto en las personas más desprotegidas como son las personas de tercera edad, discapacitados, etcétera”, expresó.
Asimismo en el dictamen de la Ley de Egresos se incluyó fondos para el municipio de Pesquería, además de los recursos para la Cruz Roja, Cruz Verde, Patronato de Bomberos de Nuevo León y la Subprocuraduría Anticorrupción.
“Queda con los cambios que habíamos planteado por los 500 millones donde habíamos acordado el fondo a Pesquería, Cruz Roja, Verde y Bomberos a la Subprocuraduría Anticorrupción, ahí quedan los cambios y son los que se dieron.
“Se destinan recursos de apoyo para la Cruz Roja, Cruz Verde y Bomberos por un monto de 50 millones de pesos, al área de cultura se asigna una partida de 30 millones de pesos”, informó.
El dictamen avalado, agrega 21 millones como presupuesto de provisión para apoyo académico de las Escuelas Normales públicas de Nuevo León y 40 millones al Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep).
Mientras que a la Subprocuraduría Anticorrupción se destina una partida de 25 millones de pesos; así como 20 millones dirigidos a la Prevención del Delito.
Además, dentro del Programa de Provisiones Económicas a Municipios se establece un monto de 40 millones encaminados para apoyar las finanzas del municipio de Pesquería, entre otros conceptos.
“Tenemos la meta de aprobar esto mañana a más tardar el sábado para que quede listo antes del 20 de diciembre. La que van juntos son la Ley de Ingresos y la de Egresos”, finalizó.