Fotografía 3Redacción/El Nacional

El municipio de Monterrey es uno de los más adelantados a nivel estatal y nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y en la capacitación sobre técnicas de la función policial.

Así quedó de manifiesto este miércoles en la reunión de coordinación en seguridad en la que estuvo presente el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, junto con autoridades estatales, sus homólogos de la zona metropolitana y la Secretaría Técnica de Seguridad Pública, María de los Ángeles Fromow.

En la evaluación se detalló que la capital del estado lleva un avance de 95 por ciento en la capacitación de Técnicas de la función policial y 90 por ciento en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

De la Garza Santos informó que hay disposición de las autoridades municipales para concluir la capacitación en la fecha prevista para marzo del próximo año a fin de que todas las corporaciones apliquen los mismos procedimientos y formatos en caso de alguna detención.

“Las órdenes que restringen la libertad son diferentes al esquema tradicional y estamos muy conscientes de eso, también (estamos) muy conscientes de que los errores que se pueden cometer en este sistema se dan durante la detención y puesta a disposición y que por eso es importante seguir la capacitación de los policías a efecto de que no se cometan estos errores durante el proceso” enfatizó.

Actualmente la federación capacita a instructores que a su vez replicarán lo aprendido en las policías municipales a fin de contar con mejores niveles de actuación cuando esté en vigor total el nuevo Procedimiento Penal Oral.

En el evento la funcionaria federal recordó que recientemente el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó homologar las reglas de procedimientos, formatos y protocolos en el proceder policial, por eso es necesaria la capacitación, pero destacó que debido al avance que se registra en esta materia en Nuevo León y específicamente en Monterrey los agentes del orden solo tendrán que acudir a un taller de actualización.

Una vez homologados los procedimientos “No habrá actuaciones distintas en la puesta a disposición ante el Ministerio Público, al haber un solo procedimiento y formato único en el qué hacer de los policías” detalló la Secretaria Técnica en Seguridad Pública.

Para el próximo mes de febrero en todo el país deberán estar capacitados en este tema un total de 330 mil policías.