DSC_1769

Sharai Rocha/@elnacionalred

Vecinos de la Calle Rosal en la Colonia Residencial de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás, exigen las escrituras de sus casas, pues  ya son más de 20 años que han estado haciendo la lucha por encontrar a alguien que les ayude con el problema.

María Luisa Ramírez viuda de Sánchez, es una habitante que tiene aproximadamente 26 años peleando por la certificación de su propiedad, tanto como ella y otros vecinos fueron víctimas de fraude,  al haber pagado por una casa en donde la inmobiliaria no quiere darles las escrituras prometidas.

Ramírez comentó que en el año de 1988 hizo trato con la constructora Emisferio, pero para adquirir la casa le pidieron como enganche tres millones de pesos de aquel entonces, a parte tuvieron que dar mensualidades durante cinco años  para poder ingresar al Banco tal como se los prometió el Arquitecto Fernando García Sánchez Narro, quien junto a Daniel Hinojosa, se hacían pasar por Inmobiliaria Hinojosa.

“Ya estamos en un término,  en donde hemos tocado muchas puertas y no se ha llegado a nada, nos dicen que nos van a ayudar pero a última hora no es así,  hemos hecho  la lucha,  seguimos tocando puertas para ver si hay alguien  que nos pueda ayudar,  para obtener nuestras escrituras, somos alrededor de 70 casa que aún no las tiene”, citó Ramírez.

También comentó que se acercaron a la Gestoría de Oficio desde el año 1996, pero nunca les han resuelto nada, además de que cada vez que se van les cambian de abogado.

La habitante hizo mención que desde el 2012 han ido a la Presidencia Municipal, en donde Pedro Salgado, alcalde del municipio, los atendió de una manera muy cordial y prometió ayudarles con sus escrituras, y que hasta los visitó en la colonia, pero después se olvidaron del asunto y les dijeron que volvieran  por su papelería y que fueran de nuevo a Gestoría de Oficio con unos abogados.

María Luisa asegura tener cada uno de los papeles y contratos que tuvo con la inmobiliaria.

“Yo conservo todo, la casa ésta a nombre de mi esposo, él falleció  en el año de 1995, me dicen que la casa esta intestada,  pero lo estamos llevando a cabo, para poder sacar este problema adelante para no dejar a nuestros hijos con mortificaciones y sin casa “, dijo la habitante.

También Laura Reyna, otra vecina que pasó por la misma situación y que tiene de vivir en la colonia 28 años, comenta como fue que se enteró de estas casas y parte los movimientos que ha hecho para poder conseguir sus escrituras.

“Nosotros acudimos aquí al fraccionamiento que antes salía anunciado en el periódico, era un fraccionamiento de interés social, anunciaban las casas con mínimos requisitos, nos dieron muchas facilidades para poder adquirir el crédito, después de eso nos cobraron por una separación y posteriormente se dio el enganche, pero ya cuando nos iban a dar las llaves de la casa nos dijeron que eran de arrendamiento con opción a compra”.

“Esta  situación no nos parecía porque nosotros lo que queríamos era comprar no rentar, y queríamos cancelar esto, pero nos  amenazaron con que nos iban a rebajar cierto porcentaje de lo que se había dado del enganche”.

“Íbamos a estar pagando a la constructora durante cinco años y que después de ese lapso nos iban a pasar al Banco, y al pasar el tiempo empezamos a exigirle al Arquitecto que nos pasara al Banco como nos lo había prometido, y pues él nos traía con mentiras y pretextos”, expresó.

Asimismo recordó que al paso del tiempo pagaron alrededor de ocho años y nunca hubo una solución.

“Después de ahí estuvimos metiendo demandas, fuimos con el Gobernador, con los alcaldes pertenecientes a San Nicolás, pero sólo nos han hecho promesas y no cumplen”.

“El último que nos dio esperanzas fue Pedro Salgado, Alcalde actual aquí en el municipio, prometió que nos iba a ayudar;  pagamos para sacar papeles y copias al  Registro Público de la Propiedad,  unas personas hasta empeñaron sus cosas para poder pagar, nos pidieron que armáramos  un expediente y  se los llevamos,  pero  a resumidas cuentas no  nos ayudaron, y nunca nos dieron solución, pero hay que seguir luchando para obtener nuestras escrituras”, dijo Reyna.