Redacción / El Nacional
Según un informe del observatorio financiero europeo, el Vaticano debería ser más exigente con las personas que sean sospechosas de haber cometido delitos financieros dentro del recinto.
Moneyval, el órgano de supervisión del Consejo de Europa, dijo que aunque el Vaticano ha dado grandes pasos para limpiar su banco, fue excesivamente tímido en el frente judicial.
La organización dijo que aunque se habían iniciado 29 investigaciones de blanqueo de dinero y se habían congelado más de 11 millones de euros de cuentas del Vaticano, no hay resultados reales en forma de acusaciones serias en ninguna de las investigaciones principales.
El observatorio evalúa cómo la legislación y prácticas de un país están acorde con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros.
Por su parte el Papa Francisco ha hecho de la limpieza de sus finanzas una prioridad, por lo que el personal de la Santa Sede trabajó con los evaluadores de Moneyval.
Así mismo consideró un éxito el proceso de revisión intensiva en relación con las cuentas del Instituto para las Obras de Religión, que ha concluido con el cierre de 4 mil 800 cuentas bancarias.