Tras haberse hecho el experimento, México aprobó la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial, una vez acreditada la calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que México así como Francia, son los países que ya han anticipado el registro y que todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico para hacerle frente a los contagios por ese virus.
La vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de la Cofepris, mismo en el que se ha incluido el intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, como la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que la autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico y su seroprevalencia sea mayor a 60%, y para personas de 9 a 45 años, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo, según las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Se calcula que esta vacuna puede prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por mil 100 millones de pesos al año, por la reducción en costos asociados a la atención médica, según la información emitida por la Cofepris.
Se ha demostrado una eficacia promedio de 60.5% para la prevención de dengue y de 93.2% para la prevención de dengue grave.