Redacción/El Nacional

Desde el 30 de noviembre, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminaron su periodo al frente del máximo tribunal del país por lo que seis candidatos comparecieron durante la semana pasada para ocupar los cargos.

Tras un debate, el Senado designó como nuevos ministros a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek por un periodo de 15 años, en sustitución de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Piña Hernández obtuvo 79 votos a favor de 111 senadores presentes, mientras que su compañera de terna, magistrada Verónica Judith Sánchez Valles, registró siete votos; se contabilizaron 20 en contra de la terna y cinco nulos.

Laynes Potisek alcanzó 81 votos a favor, el magistrado Álvaro Castro Estrada registró cinco y le procurador del Estado de México, Jaime Alejandro González, dos votos; hubo 14 en contra y nueve nulos.

El presidente de la Comisión de Justicia y senador, Fernando Yunes, dijo que los candidatos cumplen con los criterios del artículo 95 de la Carta Magna.

Sin embargo, el legislador reconoció que el modelo para elegir a los ministros de la Corte está agotado, por lo que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso debería abrir foros para discutir un nuevo mecanismo.