Redacción/El Nacional

El líder del frente conservador Cambiemos, Mauricio Macri, hizo su juramento ante el Congreso como presidente de Argentina para un mandato de cuatro años.

“Yo, Mauricio Macri, juro por Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden”, fueron las palabras pronunciadas.

El acto se realizó en el Congreso, donde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primer discurso como presidente, Macri aseguró que la prioridad de su gobierno será alcanzar un nivel de cero pobreza, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

El mandatario dijo que no permitirá que haya jueces militantes que protejan a los políticos ni que dominen las instituciones.

Al finalizar la ceremonia, Macri se dirigió en un automóvil a la Casa Rosada, sede de gobierno donde recibió el bastón y la banda presidenciales, que representan los atributos de mando.

Ganador de la segunda vuelta electoral el 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

cq5dam.thumbnail.624.351