La senadora por Nuevo León señaló que el proyecto de presupuesto para Pesquería es de poco menos de 80 millones de pesos para el 2016, por ello resulta fundamental la participación de los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura local, incluida la conectividad, así como la provisión de servicios básicos como agua, salud, educación, seguridad y vivienda.
Cristina Díaz puntualizó que la inversión de más de mil millones de dólares de KIA Motors y sus proveedores en Pesquería, un municipio rural ubicado a 36 kilómetros de Monterrey, detonará el crecimiento y desarrollo. Hasta el momento ya se han contratado de manera directa a 4 mil personas y se prevé que a largo plazo se generen alrededor de 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos.
Asimismo, puntualizó que la urgente necesidad de ampliar la infraestructura se deriva a que se proyecta un flujo de más de dos mil 150 camiones y de cuatro mil autos diariamente. Además se requieren vialidades para facilitar el acceso al municipio sobre las carreteras Miguel Alemán y Ojo de Agua-Planta KIA, así como al libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta.
Además, de construir un centro de salud en el municipio, ya que no existe ninguno para la atención a las familias, destaca la senadora Cristina Díaz, en el punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado de la República en el que se exhorta al titular del Ejecutivo para que a través de la SHCP se realicen los ajustes presupuestales necesarios para destinar recursos extraordinarios al Pesquería.
Al destacar que con la llegada de KIA Motors y 20 empresas proveedoras que invertirán alrededor de mil millones de dólares adicionales y beneficiarán a más de 300 compañías locales de manufactura, se contempla que en los próximos años aumente el flujo poblacional hasta en un 15 por ciento, incluso las autoridades estiman que 60 mil familias se establecerán en esta región del estado.
“Sin duda la inversión de KIA Motors es una gran noticia para el país pero es fundamental que se generen las condiciones adecuadas dentro del municipio para detonar al máximo los beneficios de dicha inversión que contempla la construcción de una planta de ensamble que producirán hasta 300 mil vehículos al año”, resaltó.
Asimismo, indicó que este proyecto será uno de los más grandes de la empresa coreana, que comenzó en octubre de 2014 y se tiene contemplado que inicie producción en mayo de 2016 con la fabricación del modelo compacto KIA Forte.
Además se tiene previsto que dicha planta inicie la elaboración del modelo KIA Forte 5 a mediados de 2016 y un subcompacto, con lo que se incrementará 10 por ciento la capacidad de producción global de la empresa, finalizó