Redacción / El Nacional
La Comisión de Justicia del Senado avaló la elegibilidad de las dos ternas de aspirantes a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En medio de críticas y cuestionamientos al procedimiento y los perfiles de los candidatos, dos dictámenes se aprobaron con 9 votos a favor y 1 en contra y fueron turnados a la Mesa Directiva.
Durante la discusión, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron que es necesaria una reforma constitucional para mejorar el método de elección de los integrantes del máximo tribunal.
Por su parte la senadora del PAN, Pilar Ortega aceptó que es necesario revisar la legislación y, para ello, tomar en cuenta las propuestas realizadas por la sociedad civil.
Además, defendió el dictamen al afirmar que el Senado está obligado a respetar lo que establecen las normas vigentes.
“No tenemos más que acatar lo que dice la Constitución y revisar los requisitos que deben de cumplir los Ministros de la Corte”, expresó.
Cabe mencionar que tras la discusión, senadores del PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen en el que se asegura que los integrantes de las dos ternas para Ministros de la Corte cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo.