Close-up of a young, beautiful, blue-eyed Caucasian woman isolated over white background.

Redacción/El Nacional

El grosor del cuello en los jóvenes puede ser utilizado como tamizaje de sobrepeso y obesidad, esta medida fácil, poco invasiva, rápida y de bajo costo ya se realiza en China, Canadá, Brasil, Turquía y Estados Unidos.

En el seminario “El Perímetro del Cuello puede  ser un Indicador de Sobrepeso”, María del Carmen Iñárritu, señaló que las mujeres con obesidad tienen más tendencia a depositar grasa en el tejido adiposo que los hombres con sobrepeso y esto ha sido asociado con riesgo cardiovascular y resistencia a la insulina.

La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que también liberan tres veces más ácidos grasos libres hacia el tejido adiposo de la parte superior del tronco que los varones. Se sugiere que los adipocitos del tejido adiposo subcutáneo tiene una capacidad incrementada de almacenamiento.

Para realizar esta valoración es necesario que el individuo esté de pie, con los brazos caídos a los lados, la cabeza erecta y la mirada al frente. Luego se rodea la parte más prominente del cartílago tiroideo con una cinta antropométrica y, en el cado de los jóvenes, debajo de la prominencia laríngea, siempre con una presión mínima sobre la piel.

Se estima que los niños de 11 a 12 años el punto de corte propuesto fue de 30.5 centímetros, a los 13 fue de 32cm y de los 14 a los 15 de 33.5cm.

En el caso de las niñas, de los 11 a los 12 años el punto de corte propuesto fue de 19.5, a los 13 fue de 30.5 y de los 14 a los 15 años de 31cm.

Si al hacer la prueba las longitudes están por arriba de los puntos de corte planeados, existe el 80 por ciento de posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

collo