img_6097.jpg_594723958

 

Redacción/ El Nacional

Las quemaduras en la piel se incrementan en la temporada navideña, según informó la titular de la  Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 de Reynosa, Aracely Margarita García Hernández.

Debido a las fiestas decembrinas y con el ellas el año nuevo, se utilizan los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, que podríasn provocar severos accidentes por no saber usarlo o jugar con ellos.

Señaló que generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y por descuidos en la preparación de alimentos, siendo los menores de edad el sector poblacional más vulnerable a esos accidentes.

Por ello, exhortó a padres de familia y adultos en general a evitar el uso de fuegos artificiales y en caso de que decidan hacerlo que extremen precauciones con los menores de edad.
Lo mismo con la colocación y encendido de los focos o guías de luces con que acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios.

La encargada clasificó en tres grados los tipos de quemaduras que puede llegar a sufrir una persona. Las de primer grado son las que más se atienden en este periodo del año, son superficiales pues abarcan la piel y el tejido celular cutáneo.

Las quemaduras de segundo grado afectan la capa externa y parte de la dermis provocando ampollas, enrojecimiento, hinchazón, dolor, posible pérdida de piel y apariencia lustrosa.

Mientras que las de tercer grado requieren de una atención especial por ser las más graves, pues destruyen el tejido, penetrando el espesor de la piel, atacando la epidermis y la dermis, detalló.

Mencionó que los síntomas de una quemadura se presentan al existir eliminación de las capas de piel, grasa expuesta, sobre infección, edema y piel seca.

Recomendó que en caso de sufrir algún accidente se acuda de inmediato al área de urgencias para la oportuna atención de las heridas y evitar mayores complicaciones.