2

Redacción/El Nacional

La copa menstrual es una opción poco conocida comercialmente, pero uno de los métodos de higiene femenina más efectiva y menos costoso.

Si eres una de las mujeres que está inconforme con gastar en productos desechables y costosos como las toallas sanitarias y tampones, te interesa conocer más sobre la copa menstrual, que es un recipiente con forma de embudo que se coloca dentro de la vagina durante los días de menstruación y que tiene como función recoger el flujo menstrual.

Una vez que se coloca la copa menstrual en el cuerpo de la mujer, se adapta perfectamente a las paredes vaginales por lo que ningún movimiento puede causar su derrame; además, puede permanecer en el cuerpo hasta por 12 horas, dependiendo la cantidad de flujo e incluso puede usarse por las noches.

Algunos de sus beneficios son que es reutilizable, puede durar más de 10 años, no genera desechos, no produce alergias entre otros.

Aquí te dejamos 10 datos sobre la copa menstrual:

  1. Contrario a la creencia de que las copas menstruales son una moda nueva, las mujeres las han utilizado desde los años 30.
  2. Está hecha de diversos materiales que impiden la acumulación de bacterias como el látex, elastómero medicinal y el silicón de grado médico.
  3. Son reusables y pueden ser usadas por doce horas seguidas, siempre y cuando se limpie de la manera adecuada.
  4. Algunas marcas de copas menstruales manejan tallas, esto depende del flujo y de si se han tenido hijos o no.
  5. No provoca Síndrome de Shock Tóxico, a diferencia de los tampones.
  6. Los materiales de los que está hecha no alteran el PH vaginal, esto ayuda a prevenir infecciones.
  7. No absorbe el flujo, sino que lo contiene hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido; se recomienda retirar la copa en la regadera para evitar derrames y manchas.
  8. Con la higiene adecuada puede llegar a durar hasta diez años.
  9. Existen dos tipos de copa: una parecida al diafragma hecha con materiales más suaves y la más popular en forma de campana.
  10. Se recomienda limpiar, desinfectar o esterilizar para cada aplicación.

Recuerda que esta es una idea que además de beneficiar tu higiene y economía, beneficia al medio ambiente.